Las mujeres supondrán la mayoría de los inmigrantes que llegarán en próximos años

Publicado: Decembro 4, 2011 en inmigración, novas, recursos

El País, LUIS MINGALLÓN, 2011-11-29

A diferencia de la mayor parte de España, que está “saturada”, Euskadi tiene aún cabida para recibir inmigrantes, algo que se prevé ocurrirá los próximos años, aunque no en la cantidad de épocas pasadas. Esos extranjeros que llegarán serán principalmente mujeres que se dedicarán a las tareas domésticas y el cuidado de personas.

Éstas son algunas de las conclusiones que se desprenden del Anuario de la Inmigración en el País Vasco, presentado ayer en Bilbao por Miguel González, director general de Inmigración y Gestión de la Diversidad del Gobierno vasco; Miguel Ángel Gutiérrez, vicerrector de Investigación de la UPV; y Xabier Aierdi y Gorka Moreno, profesores de la UPV y responsables del estudio.

A juicio de los dos expertos, 2010 representó “un punto de inflexión” en la llegada de extranjeros a España. Los efectos de la crisis económica provocaron que ese año la población inmigrante creciera sólo un 1,8% – incluso llegó a disminuir en La Rioja – , una tendencia que se ha confirmado en este 2011, con un descenso del 0,3% (de 5.747.734 a 5.730.667 inmigrantes). “Se está dando un cambio de ciclo en los flujos migratorios. La cuantía que se registró durante la década prodigiosa, de 1998 a 2008, no van a repetirse”, apuntó Moreno. En esa época, recordó, España fue el segundo país de la OCDE que más población extranjera recibió, sólo por detrás de Estados Unidos.

Pero el caso del País Vasco, apuntaron los profesores, “es diferente”. El estudio concluye que la comunidad autónoma experimentó en 2010 un incremento del 4,9% en la población extranjera, el segundo más elevado tras el de Extremadura, una pauta que se ha repetido este año. Así las cosas, aseveró Moreno, “todo parece indicar que aunque en España se da una cierta saturación en la acogida de inmigrantes, en Euskadi todavía hay cabida”.

La peculiar evolución vasca se ha debido a tres motivos. Por un lado, su porcentaje de población extranjera es de los más bajos: 6,4%, muy lejos de la media española, del 12,2%. En palabras de los expertos, “llegaron menos”, por lo que “no deben extrañar” los actuales incrementos. Además, “llegaron más tarde”, lo que invita a pensar que la ralentización en los flujos se retrasará también “unos años”. Y, por último, está la estructura socio – laboral vasca, en la que el impacto de la crisis ha sido menor, sobre todo en los principales nichos laborales del colectivo inmigrante, esto es, en las tareas del hogar y en los cuidados a personas. “Aquí el sector de la construcción no es tan relevante”, detallaron los profesores. “Euskadi sigue siendo atractiva, aunque no en la cuantía de años pasados”, agregaron.

Teniendo en cuenta las oportunidades que ofrece Euskadi, se puede concluir que la mayoría de las personas que vendrán en años venideros serán mujeres. “Por estructura demográfica [en referencia al envejecimiento poblacional], tenemos unos problemas de dependencia brutales. Esto, hoy por hoy, lo va a solucionar la migración”, dijo Aierdi, quien apuntó que “no hay un efecto llamada, sino un efecto necesidad”. El origen en de las trabajadoras será, sobre todo, latinoamericano. Entre los flujos migratorios vascos más recientes, Aierdi citó el de paraguayos y nicaragüenses, con una feminización ya del 80%.

Si las primeras generaciones de extranjeros se integraron por medio del empleo, las segundas deberán hacerlo “a través de la educación”. Por eso los expertos se mostraron “preocupados” ante el hecho de que el porcentaje de abandono escolar sea mayor entre los inmigrantes. La mayoría, además, elige el modelo en castellano en colegios públicos, renunciando al euskera, “un recurso de cara al ascenso social”.

Los datos

– El número de extranjeros empadronados en Euskadi ascendía a fecha del 1 de enero de 2010 a un total de 139.369, el 6,4% de la población del País Vasco. La media española es del 12,2%. La comunidad autónoma está entre las que tienen menor porcentaje de personas extranjeras, junto a otras como Castilla León (6,6%), Cantabria (6,6%), Asturias (4,5%) o Galicia (3,9%).

– Bizkaia es la provincia vasca con más inmigrantes, mientras que Álava es la que mayor número de extranjeros acoge respecto de la población total. Desde 2010, Marruecos es su primera presencia foránea.

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/mujeres/supondran/mayoria/inmigrantes/llegaran/proximos/anos/elpepiesppvs/20111129elpvas_13/Tes

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s